Finlandia reconoce que internet es un derecho fundamental

Comenzó a regir la nueva “Ley del Mercado de las Comunicaciones”, en la cual convierte a Finlandia en el primer país en reconoce el acceso a internet como un derecho fundamental. La normativa, aprobada hace ocho meses, obliga a las 26 empresas de internet a proporcionar una conexión de alta calidad a precio “razonable”.
El mismo tendrá una velocidad de descarga de al menos 1 Mb. De este modo, la nueva legislación incluye el acceso a la banda ancha en la lista de servicios básicos de comunicación que deben llegar a todos los rincones del país, junto a otros como el teléfono o el correo postal.
El objetivo del Gobierno finlandés es ampliar la velocidad mínima de conexión a internet a través de cables de fibra óptica hasta los 100 Mb antes del 2015. Asimismo, aspira a aumentar en el mismo plazo el porcentaje de finlandeses con acceso a la red, desde el 95 por ciento actual hasta más del 99 por ciento.


Argentina busca el acceso gratuito

En la Argentina, especialmente en San Luis, la Legislatura lleva adelante un proyecto oficial que busca garantizar “el derecho de todos los habitantes de esa provincia a conectarse de manera gratuita a internet”. De aprobarse, sería otro caso destacable en el mundo. La iniciativa busca aumentar las posibilidades de acceso a internet, desde los lugares más remotos hasta las ciudades más reconocidas.
Los encargados de este proyecto indicaron que “de aprobarse, San Luis sería el único Estado, a nivel mundial, que reconoce este derecho. Finlandia considera, que el acceso a internet de banda ancha es un derecho fundamental, pero en ese país no es gratuito”.
El proyecto dice en su primer artículo que la iniciativa tiene por objeto “reconocer como derecho” el acceso gratuito de todo habitante de San Luis a la conexión de internet, “a efectos de salvaguardar las garantías y derechos consagrados en la Constitución Provincial y mantener, promover y garantizar su inclusión digital ”.
Y fundamenta esa iniciativa al citar el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que alude a la libertad de informarse y difundir las opiniones sin limitaciones, por cualquier medio.
Asimismo, destaca que “el acceso a internet permite igualdad de acceso a la información para el desarrollo personal, la educación, el estímulo, el enriquecimiento cultural, la actividad económica y la participación informada en la democracia”.

Fuente: EFE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario